Seguro que has leído o escuchado cientos de teorías sobre cuál es la mejor pasta de dientes. De hecho, la guerra de marcas comerciales en el mercado vende que cada una «es mejor que la competencia». Lo cierto es que los dentífricos son un producto de limpieza diaria que se debe elegir con cuidado. Como en muchas otras cosas, hay que olvidarse del marketing. Ante la duda, consulta siempre con tu dentista especialista. Él sabrá qué pasta de dientes aconsejarte según los problemas que tengas en tu boca.

La mejor pasta de dientes: un mito que se cae

Cuando eliges productos o servicios ¿te fías de los anuncios de TV que aseguran que son los mejores? Probablemente no. Hay muchas cosas que influyen en tu decisión final sobre cualquier compra. Lo mismo debería pasar al elegir la mejor pasta de dientes, pero esto no siempre es así. De hecho, en la higiene dental, los la publicidad tiene mucho poder sobre las elecciones que haces. Y no debería ser así. No es que esto sea malo en general, porque los dentífricos que se venden en el supermercado, en farmacias o en parafarmacias no van a hacerte daño. Sin embargo, la mayoría no va a cumplir todas esas promesas que lanzan en sus vídeos promocionales. De hecho, al respecto la OCU publicó un estudio sobre las verdades y mentiras de las pastas de dientes del mercado español.

Pasta de dientes específicas ¡Tu dentista puede recomendarte!

Elegir el dentífrico que le va mejor a tu boca no es tan sencillo como puede parecer. Si está sana, podrías decidirte sin demasiada diferencia entre todos los que hay disponibles en el mercado. Las composiciones no varían demasiado, aunque la cantidad de flúor y de otros elementos necesarios para tus dientes sí que lo hacen en mayor medida. Sin embargo, los problemas de la boca se deben en muchas ocasiones a una mala elección en la pasta de dientes. O mejor dicho, a una elección no específica.

Mientras que los dentífricos convencionales es fácil encontrarlos en el supermercado o farmacia, no siempre sabes que puedes solucionar los problemas de tu boca con un cepillado adecuado. Así, por ejemplo, existen pastas dentales que te pueden ayudar en:

  • Sangrado de encías. Existen pastas de dientes y enjuagues bucales que ayudan a prevenir el sangrado de encías. En cualquier caso, esta enfermedad puede tener diversas causas. Es mejor consultar a un especialista para resolver el problema, y no simplemente enmascararlo.
  • Dientes sensibles. Muchas personas se quejan de sensibilidad dental. Esta puede deberse a un debilitamiento de la dentina, a factores genéticos o a otras dolencias. Existen pastas dentales que te ayudarán a lidiar con esta molestia. Sin embargo, te aconsejo que sea un especialista el que te la recomiende.
  • Boca reseca. Tener la boca siempre seca puede ocasionarte muchos problemas de salud sin que te des cuenta. De hecho, es más probable que se acumulen bacterias y se produzca un mayor daño dental. Al igual que en los anteriores casos, lo mejor es siempre preguntar al dentista de tu confianza para que él determine cuál es el mejor tratamiento a seguir.

Tu dentista es el especialista de la boca que mejor te puede ayudar en la recomendación de la pasta de dientes adecuada para ti. En Clínicas DEA ofrecemos a nuestros pacientes un plan de asesoramiento específico sobre este y otros aspectos de la higiene dental. La mejor manera de tener una boca sana y bonita es prevenir. Y una buena higiene es siempre la mejor prevención.