¿Cuáles son las mejores prótesis dentales? Es una pregunta difícil de responder, porque depende de qué necesite exactamente cada persona.

Se define las prótesis dentales como un sustituto artificial de los dientes naturales. Son necesarias cuando estos se han perdido debido a diferentes problemas de salud bucal, como las caries, o por causa de algún accidente. Están fabricadas en materiales acrílicos y resina, plásticos especiales o metales ligeros. Su diseño está pensado para que parezcan reales.

Cuáles son las mejores prótesis dentales: tipos

Existen cinco tipos principales, que se clasifican según se puedan remover o no una vez insertadas en los dientes.

  • Parcial removible. Se colocan apoyadas sobre la mucosa y las encías. Llevan unos ganchos retenedores sobre algunos dientes. El portador puede quitarla para limpiarla, por ejemplo. Es un tipo bastante en desuso debido a los avances materiales y tecnológicos. Suelen sustituirse por implantes, que son fijos y más cómodos para el paciente.
  • Completa removible. Se coloca exclusivamente en las mucosas y paladar. Se utiliza en los pacientes que no tienen dientes. Al igual que las anteriores, cada vez se usan menos. Sin embargo, son necesarias para los casos en los que no se pueda colocar implantes. Su principal desventaja es que son inestables. Por eso, pueden moverse a la hora de comer o hablar. Una solución es recurrir a pegamentos para fijarlas.
  • Removible mucoimplantosoportada. Es una dentadura completa, que se ajusta a barra sujetada por dos o tres implantes. Se usan en pacientes con escasez de hueco. Aunque va fija, se puede remover para una correcta higiene. Su principal ventaja es que no se mueve en absoluto dentro de la boca.
  • Fija sobre dientes. Para su inserción, se rebajan los dientes para poder colocar unos falsos pegados a los mismos, así como coronas. Es una opción bastante utilizada cuando el motivo de su uso es un traumatismo provocado por una caries. El prostodoncista prepara el diente para que pueda albergar una funda que le devuelva la funcionalidad. Así, el paciente puede volver a masticar con un resultado estético óptimo.
  • Fija sobre implantes. Van insertadas sobre los implantes que previamente el cirujano haya colocado. El prostodoncista debe realizar pruebas en la boca del paciente, para asegurarse de que el color y la forma son las correctas. Ofrecen multitud de posibilidades para ser rehabilitadas.

Motivos para usar prótesis dentales

Sustituir un diente no es simplemente una medida estética. Su pérdida puede dar lugar a otros problemas de salud, como los siguientes.

  • Desplazamiento dental. Ante la falta de un diente, es habitual que los demás se muevan de su posición original.
  • Caries. Los dientes forman un conjunto. Cuando falta uno, los otros intentan ocupar ese espacio. Eso provoca que se creen zonas de difícil acceso durante el cepillado.
  • Digestivos. La ausencia de piezas dentales provoca problemas de masticación, lo que repercute en el aparato digestivo.

En este artículo has visto cuáles son las mejores prótesis dentales. Pero seguramente tengas dudas sobre su uso y cuál elegir. En Clínica Dea contamos con un equipo de especialistas que te pueden asesorar.