La higiene bucal es una cuestión en la que siempre insisten los dentistas profesionales. En realidad, las fórmulas adecuadas podrían evitar la mayor parte de los tratamientos e intervenciones dentales. Y aunque te cepilles las tres veces al día que se recomiendan, quizás estés cometiendo errores importantes al limpiar dientes. Precisamente de ellos queremos hablarte hoy para que procures evitarlos y así ganes muchos puntos en tu salud bucal.

Los errores más frecuentes al limpiar dientes

  1. Solo cepillarse tres veces al día. Con «solo» nos referimos a hacerlo simplemente por hábito. Si no te paras en hacer una limpieza profunda, con los instrumentos adecuados, tu boca seguirá teniendo carencias de limpieza.
  2. Limpiar dientes sin pararse el tiempo necesario. La limpieza de la boca requiere sus tiempos. Por eso es mejor tardar un poco más y detenerse en cada uno de ellos que cepillarse mal más a menudo.
  3. Comer después del cepillado de la cena. Es algo que se hace de forma muy frecuente. No eres consciente de que esos ácidos generados en la boca van a estar trabajando toda la noche. Y eso desencadena en problemas a largo plazo.
  4. No utilizar hilo dental o cepillos interdentales. La placa y restos no solo están en las partes visibles de los dientes. Una buena limpieza sin hilo dental o cepillos interdentales no tiene sentido.
  5. Utilizar cepillos manuales con los que no se alcanzan los resultados esperados. Aunque te empeñes en decir que el cepillo manual funciona bien, lo cierto es que no alcanza las zonas a las que sí llegan los cepillos eléctricos. Por eso, si todavía no lo has hecho, es un buen momento para pensar en uno de estos. Será una inversión que tu salud bucal te agradecerá.

Estos son solo algunos de los errores que se producen al limpiar los dientes. Sin embargo, si lo que buscas es mejorar aún más tu higiene dental para prevenir posibles intervenciones y tratamientos, hay algunos consejos más que te pueden venir bien. Seguirlos todos a rajatabla te ayudará a que la boca y tus dientes te den muchos menos sustos.

Consejos básicos para que la limpieza bucal sea más efectiva

  • Limpiezas profesionales al menos una vez al año. Aunque muchas personas rehuyen de las limpiezas profesionales, son la mejor manera de mantener los dientes realmente limpios. Es recomendable pautarla una vez al año. De ese modo se evita la formación de sarro y placa persistente que derivan en caries y daños dentales profundos.
  • Visitar a tu dentista cada seis meses. Las visitas al dentista son fundamentales para evitar que los pequeños problemas se conviertan en grandes. De hecho, lo ideal es que acudes a tu clínica cada 6 meses. Cualquier pequeña caries o problema se podrá solucionar con un tratamiento poco costoso y rápido. ¡No solo tu boca estará más sana, sino que ahorrarás mucho dinero!
  • Utilizar los dentífricos y enjuagues bucales recomendados. La utilización de las pastas dentales y enjuagues que te recomiende el profesional dental es importante. Cada persona tiene unas necesidades diferentes y el uso diario de estos productos puede mejorar la salud de tu boca.

Si estás buscando profesionales que te ayuden a mejorar tu higiene bucal y que se conviertan en tus aliados de la prevención ¡En Clínicas Dea somos especialistas! Todo nuestro equipo imparte formación básica de limpieza dental a los pacientes en cualquier consulta. Además, nos gusta el trato cercano y la satisfacción de cada una de las personas que acuden a nuestras clínicas. ¿Quieres descubrir un nuevo modelo de cuidado de tu boca? ¡Contáctanos!