Cuando pensamos en dentadura postiza lo más probable es que acabemos proyectando en nuestras cabezas una caricatura algo tópica. Que si el abuelo de los Simpson, que si las anécdotas de terror que los niños se cuentan sobre aquella vez que vieron a sus abuelos en una situación comprometida… Lo cierto es que la dentadura postiza no es, tal vez, el remedio más eficiente contra el edentulismo (la ausencia de dientes en un adulto), pero muchas veces es el menos invasivo, económico y, por tanto, el más habitual. ¿Quieres saber más sobre ella?

¿Qué es la dentadura postiza?

Las dentaduras postizas de quita y pon no son más que unas prótesis cuyo fin pasa por sustituir los dientes que se han caído de manera ya terminal y definitiva en las personas adultas. Son aparatos que se pueden sacar y volver a poner, esto es, removibles (de acuerdo con la terminología técnica). Resultan de gran comodidad en caso de que la calidad sea buena.

Tipos de dentadura postiza

Las dentaduras postizas pueden ser de dos tipos fundamentales: completas o parciales.

  • Dentaduras completas. Se ubican en la boca una vez se han sacado ya todos los dientes y el tejido periodontal se encuentra a salvo. Están hechas de una base de acrílico (resina) del color de la encía que cubre el paladar si es superior, si es inferior, tiene la forma de la arcada inferior. También es posible colocarlas de manera muy ágil tras haber llevado a cabo la extracción de los dientes que aún seguían en boca para que el paciente no esté sin dientes durante el tiempo que los tejidos tardan en cicatrizar. En el supuesto de que este proceso se complete de forma rápida, se llevará a cabo antes para de ese modo tener la posibilidad de colocar la dentadura postiza el mismo día que se extraen los dientes sobrantes.
  • Dentaduras parciales. Son unas prótesis que presentan una estructura metálica que se ajusta a los dientes naturales que siguen todavía en la boca del paciente. Ofrecen, así, una solución distinta pero igualmente válida a la que representan los puentes.

Indicaciones de la dentadura postiza

La dentadura postiza deberá llevarse si se reúnen los siguientes supuestos.

  • Imposibilidad de ubicar una prótesis fija sobre dientes.
  • Poco hueso para ubicar implantes.
  • Problemas económicos para realizar otro tratamiento mejor.
  • Pacientes que lleven prótesis completas y que empiecen a presentar problemas para encajarlas adecuadamente debido a la falta de hueso.
  • Pacientes sin ningún diente de edad avanzada, con poco hueso para una prótesis removible, que encima no estén en situación de poder pasar por quirófano, pero precisen algún tipo de tratamiento.

Problemas de la dentadura postiza

La dentadura postiza presenta, asimismo, algunos inconvenientes, como el proceso de adaptación a ella, los tiempos que son necesarios para cumplir todos los pasos o la avanzada edad de algunos de los pacientes que la requieren, y que entra a menudo en contraindicación con los protocolos previstos.

Si crees que tú o alguno de tus familiares estáis en situación de precisar una dentadura postiza o de realizar algún procedimiento dental previo a su colocación, ponte en contacto con Clínica DEA para cualquier consulta y pide cita con nosotros.