Aunque puede parecer algo poco habitual, los dientes rotos son algo con lo que los dentistas trabajan prácticamente todos los días. Las razones para que se produzca una rotura de piezas pueden ser muchas. En dientes sanos, se suelen dar por caídas, golpes, o simplemente por masticar o comer alimentos muy duros. En realidad, esto último es muy poco frecuente, y si se da, ocurre en los extremos más débiles de las piezas. Sin embargo, la razón más frecuente por la cual puedes tener un diente roto está relacionada con enfermedades dentales.

Dientes rotos: por qué ocurre

Aunque los dientes pueden parecer frágiles cuando se sufre por los dientes rotos, lo cierto es que son una de las piezas más resistentes de nuestro cuerpo. De hecho, el esmalte que los recubre es uno de los materiales naturales más fuertes que existen. Está solo por debajo del diamante y de un par de elementos más utilizados para resistir grandes fuerzas en aplicaciones industriales. Pero que sea muy robusto no implica que no se pueda romper. Analizamos a continuación las causas más frecuentes de nuestros pacientes que acuden a las Clínicas DEA con dientes rotos:

  1. Caídas y accidentes. El daño dental provocado por caídas y accidentes es independiente del estado de los dientes. Incluso las personas con una boca completamente sana pueden sufrirlo. En estos casos, el especialista debe evaluar la situación y proponer un plan de reconstrucción buscando conservar las piezas que lo permitan y sustituyendo las demás.
  2. Caries que han provocado daños en el diente. Las caries son el principal motivo de rotura de un diente. El daño que estas provocan hace que se debilite el esmalte que está alrededor y la pulpa dental. Por lo tanto, cualquier movimiento puede ponerlo en peligro y hacer que se desprenda la parte más débil.
  3. Debilitamiento del esmalte. A veces, la incorrecta higiene o el uso de pastas y cepillos no adecuados afecta al esmalte. También lo hace, aunque en menor medida la propia genética de cada cual. Estos procesos pueden hacer que el diente se rompa con mayor facilidad, aunque generalmente hay otras razones que lo acompañan.
  4. Tratamientos que no han curado adecuadamente como las endodoncias. Una endoncia mal curada que requiere re-endodoncia y no se hace a tiempo puede provocar que la parte exterior del diente rompa.
  5. Infecciones bucales. Las infecciones en la boca pueden causar debilitamiento de los dientes, o incluso de las raíces de estos si están situadas en ellas y son crónicas. Esto facilita que cualquier cosa pueda hacer que el diente se parta.

Soluciones profesionales para dientes rotos

Aunque las razones por las cuales se pueda romper un diente dejen de ser importantes cuando ya vives el problema, sí que resultan fundamentales para prevenirlo en la medida de lo posible. Ahora bien, si has llegado hasta aquí porque ya sufres por tus dientes rotos, te mostramos algunas de las soluciones que aplicamos en nuestras Clínicas DEA:

  • Empastes y reconstrucciones. En los casos en los que la rotura es pequeña, o es parcial, se suele recurrir a esta alternativa. En cualquier caso, si hay daño interior, quizás haya que hacer antes una endodoncia. Y si el diente no está lo suficientemente fuerte, o se desplaza, puede ser recomendable otro tratamiento.
  • Endodoncias y coronas estéticas. Cuando la rotura del diente se produce por un daño en la salud de este, es recomendable limpiarlo por completo desde el interior. A partir de ahí, se recurre a una corona o a una endocorona para repararlo de forma estética.
  • Exodoncia y puentes o implantes. Si se ha roto un diente que no se puede salvar, habrá que quitarlo y buscar opciones de sustitución. Dependiendo del paciente puede ser recomendable un implante o un puente dental.

Dependiendo de las razones por las cuales se hay producido la rotura dental, así como la probabilidad de éxito del tratamiento, se recurirá a uno u otro método. Ten en cuenta que el que mejor sabe es tu dentista. Por lo tanto, te aconsejo que te pongas en sus manos tras entender los pros y contras de las opciones. No siempre es posible aplicarlas todas, ni existen alternativas. El estado de tu boca, el de la rotura del diente, y el de la posición de todos los demás puede limitar mucho las posibilidades. Fíate de lo que te diga tu profesional. Y si buscas a uno de los buenos, descubre a nuestros expertos dentales en las Clínicas DEA.