Seguro que te suena la palabra endodoncia aplicada a los tratamientos dentales. Sin embargo, salvo que te hayan hecho una y te lo hayan explicado con detalle, es probable que no sepas qué es endodoncia. Al tratarse de un proceso específico de odontología reparadora que sirve para recuperar dientes dañados, es algo bastante frecuente. Por eso creo que te interesa conocer de qué te hablan cuándo te dicen que necesitas una endodoncia.

Qué es endodoncia y por qué me la hacen

La endodoncia es un tratamiento dental que limpia todos los conductos del interior del diente. Popularmente también se conoce como matar el nervio, porque en realidad se vacía el interior de la pieza tras haber detectado caries muy profundas que afectan seriamente al diente afectado. Aunque se trata de un proceso que debe realizar un especialista en estos tratamientos, el paciente no sufre dolor. Si existe una cierta molestia, porque el proceso es bastante más largo que el de tratamientos más habituales como los empastes.

Una vez tu dentista haya decidido que es necesario hacer una endodoncia, procederá a buscar los conductos de tu diente. Los dientes normales tienen un único conducto, por lo que el coste es menor y también el tiempo que empleará el profesional. Los premolares pueden tener dos o tres conductos. Los molares son los que requieren endodoncias más complejas, ya que pueden existir hasta cuatro conductos. Una vez los haya localizado, los limpiará con unas limas para aislarlos y que luego no den problemas. Después recubrirá todo con un empaste provisional.

Qué pasa después de una endodoncia

Una vez finaliza la endodoncia, el dentista puede recomendarte distintos tratamientos que recuperarán la estética y funcionalidad de tu diente. Elegir uno u otro dependerá de la situación específica de tu boca y del estado de tu diente. Es el especialista el que debe explicarte cuáles son las opciones y cuál te recomienda por ser la mejor. Algunas de las técnicas más habituales son la colocación de una corona, o la incrustación de una endocorona de composite.

En todo caso, aunque ahora sepas qué es endodoncia siempre es mejor que sea un dentista el que te lo explique en tu caso. En Clínicas DEA ofrecemos un asesoramiento experto y un equipo humano dispuesto a explicártelo todo paso a paso. Antes de que nos visites, te queremos transmitir que la endodoncia no duele, en absoluto. Para esto tenemos anestesia. Además, si te hemos recomendado una es porque tu diente puede salvarse y no tendrás que recurrir a otras técnicas de remplazo como pueden ser los implantes.