Trucos para elegir el mejor cepillo de dientes

  1. cepillo de dientes
  2. miedo al dentista

Seguro que has escuchado más de una vez que elegir un cepillo dental adecuado es lo mejor que puedes hacer por la higiene diaria de tu boca. Además del buen hábito de cepillarse al menos dos veces al día los dientes, tener el cepillo que tu boca necesita es realmente importante. Son muchos los anuncios de TV que invitan a comprar el que ellos dicen es “el cepillo más recomendado”. Pero ante tal bombardeo ¿cómo sabes cuál es mejor? Lo cierto es que como en casi todo lo demás, consultar al dentista es tu mejor opción. Aún así, hoy queremos compartir contigo algunos consejos clave.

Consejos clave para elegir tu cepillo de dientes

cepillo de dientes

Existen en el mercado muchos tipos de cepillos dentales. De hecho, hay variedad de tamaños, de formas y de estilos. Los hay eléctricos, que últimamente son los más recomendados por los profesionales dentales. Y también los hay manuales con accesorios extras que ayudan a limpiar mejor la boca. Ahora bien, más allá del sentido puramente estético ¿qué deberías tener en cuenta a la hora de elegirlos?

  1. Tamaño. Aunque lo ideal es seleccionar uno que se ajuste al tamaño de tu boca, si hay que elegir, mejor más pequeños o medianos. Esto responde a una razón. Cuanto mayor sea el cabezal, más difícil será llegar a los rincones difíciles. Esto supone que se quedarán muchas zonas de la boca sin limpiar incrementando el riesgo de sufrir caries y otros problemas mayores.
  2. Forma del cabezal. Algunos dentistas recomiendan los cabezales redondos, y otros los prefieren rectangulares. En realidad, no hay una forma más adecuada para todo el mundo. Todo dependerá, en gran medida, de cómo sea tu boca y de los problemas que tengas en ella. Lo mejor, en este caso, es que consultes con un profesional que te ayudará a elegir el cepillo de dientes más adecuado en tu caso.
  3. Tipo de cerdas. Una de las cosas más importantes en un cepillo de dientes son las cerdas que tiene. Aunque se piense que es mejor cuanto más duras, si lo son demasiado pueden acabar dañando el esmalte. Por eso, ante la duda, es mejor que elijas uno con cerdas medias.
  4. Complementos y accesorios. Muchas marcas lanzan al mercado cepillos dentales que incluyen un montón de complementos de higiene dental. En realidad,  esto implica que su coste es superior. Sin embargo, no todos los que vienen hacen falta. Por ejemplo, los cepillos con cerdas específicas para la lengua, o los que limpian las mejillas no son necesarios si utilizas correctamente el cepillo tradicional.

La importancia de sustituir el cepillo de dientes

Aunque se habla mucho de lo fundamental que resulta elegir un buen cepillo de dientes, no se hace tanto hincapié en lo relevante que resulta cambiarlo a tiempo. Las cerdas del cepillo se desgastan y pierden su consistencia. Eso significa que después de cierto uso, deja de ser tan efectivo. Un buen hábito de cepillado sin el cepillo adecuado perjudica tu salud dental. Pero unas buenas costumbres con el cepillo adecuado y con un cabezal gastado, también. De hecho, no limpiarás adecuadamente todos los rincones de tu boca, propiciando la formación de placa dental, caries y otros problemas relacionados.

Además de todo lo que hemos comentado hasta ahora, para una higiene de dientes óptima es importante utilizar accesorios que alcancen las zonas interdentales. Así, el hilo dental y los minicepillos enfocados a estos espacios son fundamentales para evitar caries de cuello, mal aliento y placa acumulada que pueda facilitar las enfermedades de las encías.

Desde Clínicas DEA propiciamos que los profesionales ayudemos a nuestros pacientes a entender la importancia de una buena higiene. Por eso, además de los servicios habituales de una clínica dental, en las nuestras te enseñamos los trucos específicos para gozar de una buena salud en tu boca. ¡Pregúntanos sin compromiso! Encuentra aquí la Clínica DEA más cercana a tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *