¿Eres de los que se pregunta qué hacen todas esas personas que tienen unos dientes perfectos y que casi nunca deben recibir tratamiento en el dentista? Los profesionales de la salud tenemos claro que la mejor manera sobre cómo cuidar los dientes es con una higiene dental adecuada. No es la primera vez que hablamos de este tema en nuestro blog. Sin embargo, hoy queremos sintetizarlo todo en una guía que te sirva de referencia para mantener tu boca en las mejores condiciones.

La guía definitiva: Cómo cuidar los dientes en solo 10 pasos

  1. Cepillarte los dientes al menos dos veces al día. El hábito es lo mejor que puedes hacer por tu salud bucal. Deberías apostar por ponerte unas horas al día fijas y llevarte siempre un cepillo contigo cuando no estés en casa. Con esto tendrás casi la mitad del camino andado.
  2. Utiliza la pasta adecuada. Los dentífricos que existen en el mercado sirven para tratar muchos problemas dentales. Sin embargo, si en tu caso no te aqueja ninguno, la mejor alternativa para prevenir las caries es elegir una pasta dental con flúor.
  3. No te olvides de cepillar tu lengua. Es uno de los errores más habituales. En la lengua, precisamente por su textura, encontramos un montón de bacterias que si no se eliminan, afectan a la higiene general de la boca. Por eso, antes de finalizar el cepillado, acuérdate siempre de ella.
  4. Los espacios interdentales son importantes. Es fundamental evitar que la comida que se queda entre los dientes sea eliminada. Si no lo haces, el riesgo de sufrir las caries interdentales se eleva. Y se trata de un problema con peor solución que las caries normales que puede deteriorar de manera muy notable tu dentadura.
  5. Un enjuague bucal es fundamental. El enjuague te puede ayudar a eliminar mayor cantidad de bacterias de tu boca. Con eso conseguirás una sensación de frescura mayor, pero también un 99% de efectividad de la limpieza.
  6. La limpieza anual del dentista es un imprescindible. Aunque sigas todos estos pasos, es necesario que un profesional revise tu boca anualmente. Además, te recomendará una limpieza profunda que eliminará placa, acumulaciones en los bordes de las encías, sarro e incluso podría mejorar el aspecto estético de esta.
  7. Los tratamientos dentales preventivos en consulta ayudan mucho. Las limpiezas profesionales incluyen la aplicación de productos que refuerzan el esmalte y ayudan a prevenir la caries. Son imprescindibles para una boca sana.
  8. No fumes. Fumar es un hábito dañino para ti. Sin embargo, en la salud dental influye de manera muy clara. Afecta tanto a la parte estética como a la parte funcional y estructural de los dientes. ¡Déjalo cuanto antes!
  9. Evita tomar alcohol y azúcar. Tanto el alcohol como el azúcar hacen que tus dientes se deterioren porque atacan el esmalte dental. Y este es uno de los pocos tejidos del cuerpo que nunca llegan a regenerarse.
  10. Los vegetales y verduras crujientes son tus aliados. Cuando se dice que una manzana o una zanahoria podría sustituir al cepillo se miente. Sin embargo, sí que es cierto que el consumo de frutas y verduras es positivo para tu cuerpo, y también ayuda a mantener la boca limpia durante esas horas entre cepillado y cepillado.

Cómo cuidar los dientes para no tener nunca más una caries

Cuando hablamos sobre cómo cuidar los dientes en la guía anterior te hemos dado todas las claves para evitar las caries. Sin embargo, cada dentadura es diferente. Por esa razón te recomiendo que mejores los consejos generales que te hemos dado con visitas regulares a tu odontólogo. Con ello podrás descubrir más trucos adecuados a tu boca y que te ayuden a presumir de una sonrisa bonita. Pero, sobre todo, que garanticen una óptima salud bucal. ¿Sabes que es fundamental para prevenir muchas otras enfermedades? ¡Apúntate a ello hoy mismo!