Son muchos los mitos sobre la boca que existen en la actualidad. De hecho, una de las labores de los dentistas es la de informar adecuadamente a sus pacientes sobre el cuidado dental y bucal. En nuestro blog no es la primera vez que hablamos de cómo esos trucos o técnicas hechas en casa pueden resultar fatales para tus piezas. De hecho, hace poco escribimos sobre tratamientos blanqueadores caseros que son dañinos para ti. Entre los tantos que corren de boca en boca, está el de quitarse las muelas del juicio. Existen diferentes teorías sobre este asunto. Y la mayor parte de ellas no tienen base médica alguna.

¡Las teorías sobre las muelas del juicio a eliminar ya!

Los dentistas escuchan muchas cosas sobre las muelas del juicio que nada tienen de ciertas. De hecho, en Clínicas DEA recibimos peticiones de pacientes no asesorados correctamente que quieren quitarse estos molares porque han oído que pueden causarles mucho daño. Resumimos algunos de estos mitos para que los tengas en cuenta:

  • Es mejor que las muelas del juicio no salgan. Esta teoría circula actualmente por ahí. En realidad, no es mejor ni peor. Las muelas del juicio han quedado en desuso por la evolución de nuestra especie. Sin embargo, eso no significa que si no te salen estés más o menos evolucionado. Ni tampoco que tengas más o menos problemas. De hecho, muchos desconocen que en realidad una muela del juicio enquistada con infección puede requerir una cirugía de urgencia.
  • Si tienes las muelas del juicio debes quitarlas todas. No es cierto. Todo depende de cada paciente. En algunos casos, hay piezas que se recomienda extraer porque están desajustando la boca. En otros, cuando hay piezas que faltan, estas cubren su labor. Y en muchos otros las muelas del juicio están en su sitio y no presentan mayor problema.
  • La muela del juicio desajusta la boca. Depende de tu boca, de cómo estén alineados los dientes y de la presión que se ejerza. No siempre es cierta esta afirmación.
  • Para ponerte implantes hay que retirar antes las muelas del juicio. No es verdad. Antes de ponerte implantes hay que hacer un estudio que revele hasta qué punto son viables en tu caso. En él, un profesional dental te explicará si es necesario extraer estas piezas y por qué.
  • Para hacer una ortodoncia hay que quitar las muelas del juicio. Lo mismo que en el caso anterior. Una ortodoncia pretende alinear los dientes. Si una muela del juicio o cualquier otra hace que esta labor se complique, te recomendarán extraerla. Sin embargo, no se hace por norma en todos los casos.

La extracción de las muelas del juicio

Ahora que sabes cuáles son los mitos asociados a los también llamados cordales, seguro que tienes algunas dudas sobre su extracción. También existen algunas afirmaciones populares que poco tienen de cierto sobre este asunto. En realidad, casi todo el mundo teme la extracción de las muelas del juicio. Su tamaño y posición en la boca hace que sean más complejas que los demás molares. Pero con la anestesia adecuada, si el diente está sano, no te va a doler.

Una vez hayan extraído la muela del juicio, es más que probable que tengas molestias durante algunos días. El primero, no podrás comer hacia ese lado y tendrás que prestar especial atención a la herida que ha quedado, porque puede sangrar con la comida. Pero nada más. Es como una extracción normal pero de mayores dimensiones y en un lugar complicado para el acceso. Por eso es importante ponerte en manos de dentistas especializados si por la razón que sea tienes que recurrir a la extracción de las muelas del juicio. Si estás buscándolos ahora mismo, consulta nuestras clínicas dentales en Almería.