Qué son y cómo prevenir las manchas blancas en los dientes

  1. Aprende a prevenir las manchas blancas en los dientes

Puede que en tu última visita al espejo hayas detectado unas sorprendentes y molestas manchas blancas en los dientes. Pese a que toda sonrisa parece pedir un resplandeciente blancor para inspiración de cantores y poetas, no se trata de algo bueno. En primer lugar, por un motivo estético. Al fin y al cabo, no dejan de ser manchas que contrastan con el resto del diente. Y en segundo lugar, por cuestiones de salud. ¿Quieres saber más sobre este problema? ¡Sigue leyendo!

Qué son las manchas blancas en los dientes

Por lo general, la aparición de manchas blancas en los dientes suele deberse a la descalcificación de algunas zonas del esmalte dental. A veces la razón es una higiene deficiente durante el tiempo que se convive con brackets. Los aparatos de ortodoncia en ningún caso generan el problema; sólo los hábitos irregulares de limpieza. Si el paciente se lava los dientes mal, por contra, la placa bacteriana se almacenará bajo las bandas de brackets. Esto da lugar a una leve desmineralización. Una vez concluido el tratamiento y quitado el aparato, el problema se manifestará en forma de líneas blancas en el lugar que anteriormente ocupaban las bandas. 

Otro motivo, algo menos frecuente, es que surjan como consecuencia de la formación de los dientes definitivos condicionada por una mineralización insuficiente, un proceso conocido como hipoplasia. De ser este último el origen del problema, no habrá solución más allá de la instalación de carillas estéticas. Mientras tanto, en aquellos casos que se deban a la descalcificación, el mayor riesgo es que ésta acabe degenerando en caries.

Prevención de las manchas blancas en los dientes

La mejor prevención posible para evitar la aparición de este problema de pigmentación dental es llevar una higiene ordenada y eficiente. Visitar al odontólogo con frecuencia también ayudará. Siempre que tu boca esté bajo el seguimiento de profesionales, las posibilidades de encontrarte con este tipo de inconvenientes será menor.

Tratamientos

Ante la aparición de manchas blancas en los dientes, es imperativo acudir a la consulta de un odontólogo. Será él quien determine su causa y su posible solución. En caso de que el origen de la formación de las manchas sea la falta de flúor, se administrará un tratamiento que aporte este necesario mineral. El resultado puede contribuir a disminuir la decoloración.

Si el especialista entiende, por contra, que estas manchas blancas son ya caries incipientes que exigen un tratamiento inmediato, el remedio pasa por el método conocido como microabrasión. Esta técnica se basa en la eliminación de manera superficial de las capas de esmalte defectuoso. La técnica se lleva a cabo a través de un chorreado de aire a presión sobre las manchas, que más tarde se reconstruyen con composite. La consecuencia final será la mejora del color del esmalte.

Lo más habitual es que a este tratamiento le suceda un blanqueamiento dental. Lo que no debe ocurrir es que el paciente tome la iniciativa de hacerlo por su cuenta. Un tratamiento blanqueador de tipo doméstico afecta a todo el esmalte. Por tanto, las manchas se harán más visibles.

¿Tienes manchas blancas en los dientes? ¿Quieres saber por qué se han formado y cómo removerlas? En Clínicas DEA podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *